¿Cómo vestir formal? Es una pregunta que a simple vista parece fácil de contestar. Y realmente es fácil, cuando sabes algunas reglas básicas de vestimenta formal.

Aquí te voy a decir los códigos de vestimenta formal que podrás aplicar en una oficina o algún evento formal como ceremonias, entregas de reconocimiento o actos protocolares. Básicamente, cualquier evento formal donde lo único que puede cambiar es la hora en la que se llevará a cabo. Es decir, si es de día o de noche. Ya que esto puede influenciarnos al momento de elegir las prendas que vamos a usar

outfit rosa elegante

Cómo ser elegante

¿Cómo ser elegante si no tengo ni idea de por donde empezar? La elegancia no es una cualidad con la ...
Leer Más

Cómo vestir para un acto protocolar

En algún momento nos hemos enfrentado a la duda de cómo vestir para un acto protocolar. Por lo general, este ...
Leer Más

Cómo vestir para una entrega de reconocimientos

Cómo vestir para una entrega de reconocimientos es importante si tienes este evento en tu empresa y tal ves te ...
Leer Más
Botas para vestir formal con jeans

Vestir Formal con Jeans

Hace unos años vestir formal con jeans podría haber sonado a broma o a chiste de mal gusto, literalmente. Tomemos ...
Leer Más

¿Cómo vestir formal para mujer?

Afortunada o desafortunadamente, como mujeres tenemos muchas más opciones que los hombres al momento de vestirnos y esto puede ser algo confuso para algunos. Pero no tienes de qué preocuparte, porque para eso tienes esta guía que te salvará de más de un apuro a la hora de elegir el outfit perfecto.

Más allá de la ropa, debemos tomar en cuenta que son los accesorios los que pueden hacer o deshacer un outfit. Sí, la forma en cómo combinamos cada prenda de ropa es importante, pero los accesorios tienen un peso enorme en la presentación.

Tu manicure

Necesito decirte que las uñas se pueden considerar como un accesorio. Para un evento formal lo mejor que puedes hacer es «mantenerlas simples». Es decir, el largo de tus uñas déjalo entre corto y mediano. Por favor, no las uses demasiado largas tipo Kylie Jenner pues este estilo está bien para Instagram, pero en la vida real puede ser too much y en un ambiente formal, son un gran no-no.

En cuanto al color, si es un evento demasiado formal como un acto protocolar o alguna ceremonia de entrega de reconocimientos, será mejor que elijas colores neutros, nude o piel. Nada de colores llamativos.

También podría recomendarte el manicure francés, pero la verdad es que ya está pasado de moda.

La Joyería

Si quieres ir a lo seguro al momento de elegir tu collar, aretes, pulsera o alguna otra joyería, puedes ponerte alguna cadenita delgada con un dije pequeño, aretes discretos o una pulsera delgada. Nada de cadenas extra gruesas. Pero eso depende de la formalidad del evento.

Para un día normal dentro de la oficina, puedes elegir un collar grande. Pero si lo haces así, los aretes tendrán que ser pequeños y discretos. Lo mismo pasa si eliges aretes largos o grandes: tu collar tendrá que ser delgado y discreto o usar sólo los aretes si éstos llaman mucho la atención.

El bolso es indispensable

Para un evento formal, es un must que lleves un bolso que tenga una forma muy estructurada, porque eso da la apariencia de que eres una mujer organizada.

Olvídate de llevar un bolso que no tenga una forma definida o que se vea «aguado» . Ese estilo da una apariencia desorganizada y poco seria.

Zapatos de tacón ¿sí o no?

Para un evento formal, necesitas usar zapatos de tacón sí o sí. Pero no te preocupes, porque el tacón debe ser corto. Usar tacones muy altos para un evento formal no solo es incómodo, también es inapropiado.

Código de vestir formal

Ahora pasamos a elegir la ropa que más nos conviene usar en un lugar o evento formal.

Primero que nada, te tienes que hacer amiga de los trajes formales o suits, porque así es. Si no hay traje no hay formalidad. Afortunadamente, tenemos tres formas distintas de usar un traje o ¡hasta combinarlo con otro traje! para crear más combinaciones y hacerlo un poco más divertido.

Primera combinación

Esta es la típica combinación de saco + blusa + pantalón. Es importante que la tela del traje sea de rayón o alguna otra que se vea de calidad y lo suficientemente formal para la ocasión donde lo quieres usar. La tela del pantalón debe ser del mismo material que la del saco. Ya sea que uses un pantalón o falda, la tela debe caer suavemente para una apariencia formal y elegante.

Segunda combinación

La segunda forma en la que puedes combinar tu traje es con saco + blusa + falda. El largo ideal de la falda es  justo en medio de tu rodilla. Para una situación formal no es apropiado que la falda te llegue arriba de la rodilla. Por el contrario, si tu falda llega por debajo de tu rodilla, te verás muy «madura». Quiero decir que te verás más grande de lo que realmente eres.

La falda tipo lápiz es muy apropiada para esta combinación.

Tercera combinación

Esta es mi favorita: saco + vestido. El vestido, al igual que la falda, debe llegar a la mitad de tu rodilla. La tela debe ser formal y los colores ideales para el vestido son los oscuros, el negro o el blanco. 

Olvida las prendas de algodón, pues te harán ver demasiado informal.

¿Cómo vestir para un evento formal de día?

Realmente no hay gran diferencia entre un outfit formal de noche o de día. En todo caso, las diferencias podrían estar en el tipo de maquillaje o el perfume que usas. Ya que estos tienen que ir acorde al día o a la noche. Pero la ropa puede ser la misma. Para un evento formal de noche podrías añadir una gabardina o un sueter por debajo del saco y encima de la blusa o camisa que uses, tan solo para protegerte del frío.

¿Cómo vestir para un evento formal de noche?

Como te comentaba en la parte de arriba, para un evento formal de noche puedes hacer la combinación de saco + blusa + pantalón o cambiar el pantalón por una falta o bien por un vestido. Los colores de las prendas deben ser de colores clásicos como el negro o blanco. O puedes usar otros colores, siempre y cuando estén en tonos oscuros.

En la noche por lo general el clima es frío, así que te recomiendo que uses una gabardina. Aunque lo ideal es no tener puesta ninguna chamarra o abrigo encima de tu traje porque hacerlo te resta formalidad.

Crea más combinaciones con tus trajes

Si estás aburrida de usa el mismo traje formal una y otra vez para todos tus eventos, te sugiero adquirir al menos dos trajes más que sean de la misma tela en colores distintos pero combinables entre sí. Incluso hasta con estampado puede ser aceptable. Ya que tengas tus dos  o tres trajes formales, arma un outfit combinando prendas de los tres atuendos y verás que así puedes formar muchos más looks y te verás distinta siempre sin tener que gastar en comprar un traje distinto para cada ocasión.

Mientras más clásicos sean el diseño de la ropa y los colores que eliges, mejor te verás en tu evento formal. No se recomienda experimentar con prendas o colores de moda, ya que pierdes seriedad al hacer esto. Para ocasiones formales, será mejor dejar un poco de lado nuestro gusto por las tendencias llamativas y apostar por diseños y colores clásicos, así añadimos seriedad a nuestra imagen. 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *